La Fiscalía pide que el ex presidente peronista Alberto Fernández sea llevado a juicio oral por violencia de género

<p><a href=»https://www.elmundo.es/internacional/alberto-fernandez.html» target=»_blank»><strong>Alberto Fernández</strong></a> está a un paso de convertirse en el primer ex presidente argentino enviado a juicio por violencia de género y amenazas.</p>

Seguir leyendo

 La parte acusatoria considera probado que el argentino golpeó y amenazó a su ex pareja, Fabiola Yáñez. La pena podría ser de hasta 15 años de prisión  

Alberto Fernández está a un paso de convertirse en el primer ex presidente argentino enviado a juicio por violencia de género y amenazas.

El fiscal federal Ramiro González pidió que el peronista que gobernó Argentina entre 2019 y 2023 sea enviado a juicio oral y público por presunta violencia de género y amenazas coactivas contra su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yáñez. La decisión está en manos del juez Julián Ercolini.

En su dictamen, conocido este jueves, González acusó a Fernández por lesiones leves y graves, ambas agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género, y por amenazas coactivas. La pena podría ser de hasta 15 años de prisión. El ex presidente ejerció «de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad» desde por lo menos 2016 hasta el momento en que la damnificada instó la acción penal, el 6 de agosto de 2024, señala el escrito.

Las agresiones se manifiestan en «agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos y golpes», añade.

Yáñez vive desde noviembre de 2023 en Madrid junto a Francisco, el niño del que fueron padres ambos durante los cuatro turbulentos años de Fernández en la Casa Rosada, en los que fue objeto de duras críticas por parte de la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner, hoy en prisión domiciliaria con una pena de seis años por defraudar al Estado.

Fernández, a su vez, está inmerso en un segundo proceso penal por una trama de seguros en el Estado que generó millonarios beneficios a un íntimo amigo suyo, esposo de su secretaria privada, María Cantero.

Fue precisamente este caso el que permitió descubrir el de violencia de género: al ser peritado el móvil de Cantero, la Justicia encontró fotos y chats de la ex primera dama en los que le decía a la secretaria privada de Fernández que el presidente la golpeaba.

El ex presidente niega los hechos, y asegura que Yáñez ejercía violencia sobre él producto de estar frecuentemente alcoholizada.

 Internacional

De interes